lunes, 7 de febrero de 2011

Obsolescencia programada

Para mi es un interesantísimo documental sobre la estrategia económica de la: “Obsolescencia programada“,un problema que aunque mucha gente no sea consciente de ello está sin resolver. A mi me ha llamado mucho la atención que tiren los productos que no sirven en paises subdesarrollados y que ni siquiera se puedan usar.

Durante el documental se explican diferentes casos a lo largo del último siglo.
  • Se habla de las primeras medias que se hicieron que los hombres las utilizaban para tirar de los coches y no se rompían pero los productores veían que asi no hacían negocios entonces pues ordenaron a los que hacían las medias que las tenían que hacer para que duraran menos tiempo para que la gente las comprara.
  • Se habla también de la bombilla que fue la primera en sufrir la obsolescencia programada. Antes las bombillas duraban el triple que ahora, que una simple bombilla dura 1000 horas.
  • Se habla de Marco un hombre al que se le estropea la impresora y va a diferentes tiendas y en todas los dependientes les dicen que le aconsejan comprarse una nueva, pero él no se rinde y busca informacion por todas partes de como se arregla, contacta con un hombre que le explica como lo puede solucionar y además Marco busca un software gratuito que instala para poder poner el contador a cero.
  •  
    • Se habla de la famosa marca “Apple” que las baterías de el ipad solo dura 18 meses, a los 18 meses se agota y no se puede comprar una nueva porque no se fabrican. Una abogada decide denunciar a Apple por esto y logicamente pierde “Apple” porque no es normal que un producto que cueste tan caro no tenga recambio la batería y solo este hecho para que dure 18 meses.

    Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? 
    Un producto que dure siempre es un mal negocio para las empresas y el trabajo apunta que es práctica habitual crear cosas con fecha de caducidad programada, cuando realmente la tecnología existente permitiría un mucha mayor duración del mismo.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario